Cuando comenzamos el cursado en la Cátedra de Ciencias Naturales, la primera propuesta que nos hicieron fue realizar una salida de campo, teniendo como principal objeto implementar el enfoque CTS (Ciencia Tecnología y sociedad) para la construcción de una investigación referida a problemas ambientales de la región y además adaptar dicha investigación a una propuesta didáctica.
La experiencia que pudimos vivir tuvo que ver con trabajar en forma directa en el lugar de donde debíamos construir nuestra investigación y estuvo más bien focalizada en indagar sobre el impacto ambiental que se estaba produciendo allí con el proyecto de urbanización, es decir, con la explotación de recursos de la zona del Comahue y el potencial económico- turístico de las zonas ribereñas de las ciudades del Alto Valle, en este caso, en la Costa del Río Limay también llamado “Paseo de la Costa”.
Como alumnas duales (en proceso de formación docente), podemos decir que dicha actividad nos resultó por demás rica, ya que estuvimos en directo contacto con el ecosistema, bajo una dirección de profesionales que nos orientaron en recorrido aportándonos información científica. Como resultado de esta salida de campo, nos llevo a pensar que ésta actividad es una excelente estrategia metodológica, ya que al ser protagonista de esta experiencia creemos que estamos en condiciones decir, que es el mejor recurso didáctico para acercar al niño escolar a un conocimiento disciplinar en las Ciencias Naturales.
Consideramos que el docente debe ejercitar el espíritu crítico, involucrando habilidades que le permitan ordenar la información y desechar la que no es útil. Debe reconocer la importancia del contexto en el que suceden los acontecimientos y plantear enfoques alternativos así como evaluar la validez de la evidencia y tener como premisa que el pensamiento crítico requiere práctica.
Opinión personal del grupo:
Teniendo en cuenta lo planteado y abocándonos al proyecto presentado por Cordineu “Paseo de la Costa”, en primer lugar podemos reconocer la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, detallando en forma simplificada porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas. Además el proyecto no podemos dejar de vincularlo a los problemas ambientales, es decir, la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).